martes, 13 de marzo de 2012

PRÁCTICA 1


Práctica 1
Secretaria: Vega Fernández, Rocío.
Portavoz: Midón Martínez, Marina Flor

Tema: Preparando una entrevista
Fecha: 13 de marzo 2012

Actividad: Seleccionar un caso de una persona mayor para preparar una supuesta entrevista.
a)    Planificación de la entrevista (hora, donde se llevará a cabo, cómo presentarse, quien interesa que esté presente, cómo empezar, datos de la ficha…).
Datos personales:

Nombre: Emilia Botana Rodríguez.
Edad: 80 años.
Lugar de procedencia: A Coruña, Galicia.
Estado civil: viuda.
Familia extensa: siete hermanos, todos chicos menos una hermana.

La entrevista se llevará a cabo en una sala del centro de alfabetización al que acude Emilia (ambiente denominado “ambiente secundario”). Será el próximo miércoles a las 17.30 h después de su clase de alfabetización (15-17H).
Decidimos quedar con esta persona en el período de una semana para que nos de tiempo a preparar la entrevista (consultar bibliografía, desde leyes a datos generales, preparar un guión que expondremos más adelante, etc.). En el primer encuentro, le consultamos su disponibilidad horaria y el motivo de su visita. Nos conmueve escuchar que quiere compartir un “trocito” de su vida con nosotras.
El tiempo aproximado será de una hora en la que habrá café y algo para picar en la mesa. Aunque, obviamente, si la persona quiere continuar hablando, se le dejará con total libertad. No es conveniente coartarla o interrumpirla. Eso sí, si se alarga innecesariamente, se dejará lo que quede para otra sesión. También le garantizaremos plena confidencialidad y respeto.
 La presentación se llevará acabo de manera informal pero en todo momento hablándole con respeto y de usted, creando un clima de armonía dónde Emilia pueda sentirse a gusto para expresar lo que siente sobre su situación.  Será recibida de forma calurosa para intentar disipar algunos de los temores y vicisitudes que pueda tener, estableciendo una buena comunicación y una buena “alianza” de trabajo. Se tendrán en cuenta las partes de la entrevista: Apertura, desarrollo y cierre.
En nuestra opinión se pueden dar dos situaciones:
·         Emilia y la profesional, en este caso la trabajadora social.
·         Emilia, la profesional y un voluntario con el que la mujer sienta confianza y necesita que éste a su lado apoyándola.

 b) De acuerdo a lo que la persona cuenta en el video, elaborar el guión que supuestamente desarrolló esa persona.
¡Buenos días Emilia! Somos estudiantes de trabajo social y hablamos el otro día con usted para concertar una entrevista, acerca de los motivos que le han llevado a estar hoy en día en este centro de alfabetización. Le recordamos que toda la información que nos facilite será grabada y confidencial. Cuando quiera puede comenzar:

-          ¿Cómo era la educación cuando usted era pequeña?
-          Sabemos que en su época la educación no era obligatoria, ¿Qué opinaban sus padres al respecto?
-          Pero, observamos que usted sabe escribir y leer su nombre ¿Cómo aprendió?
-          ¿Nota usted avances ahora que está apuntada en la escuela de adultos?
-          Muchas gracias por su tiempo, ¿Le gustaría aportar algo más?

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