Práctica 1
Secretaria: Vega Fernández,
Rocío.
Portavoz: Midón Martínez,
Marina Flor
Tema: Preparando una entrevista
Fecha: 13 de marzo 2012
Actividad:
Seleccionar un caso de una persona mayor para preparar una supuesta entrevista.
a) Planificación
de la entrevista (hora, donde se llevará a cabo, cómo presentarse, quien
interesa que esté presente, cómo empezar, datos de la ficha…).
Datos personales:
Nombre: Emilia
Botana Rodríguez.
Edad: 80 años.
Lugar de
procedencia: A Coruña, Galicia.
Estado civil:
viuda.
Familia extensa:
siete hermanos, todos chicos menos una hermana.
La entrevista se llevará a cabo en una sala del centro de
alfabetización al que acude Emilia (ambiente denominado “ambiente secundario”).
Será el próximo miércoles a las 17.30 h después de su clase de alfabetización
(15-17H).
Decidimos quedar con esta persona en el período de una
semana para que nos de tiempo a preparar la entrevista (consultar bibliografía,
desde leyes a datos generales, preparar un guión que expondremos más adelante,
etc.). En el primer encuentro, le consultamos su disponibilidad horaria y el
motivo de su visita. Nos conmueve escuchar que quiere compartir un “trocito” de
su vida con nosotras.
El tiempo aproximado será de una hora en la que habrá
café y algo para picar en la mesa. Aunque, obviamente, si la persona quiere
continuar hablando, se le dejará con total libertad. No es conveniente
coartarla o interrumpirla. Eso sí, si se alarga innecesariamente, se dejará lo
que quede para otra sesión. También le garantizaremos plena confidencialidad y
respeto.
La presentación se
llevará acabo de manera informal pero en todo momento hablándole con respeto y
de usted, creando un clima de armonía dónde Emilia pueda sentirse a gusto para
expresar lo que siente sobre su situación.
Será recibida de forma calurosa para intentar disipar algunos de los temores
y vicisitudes que pueda tener, estableciendo una buena comunicación y una buena
“alianza” de trabajo. Se tendrán en cuenta las partes de la entrevista:
Apertura, desarrollo y cierre.
En nuestra opinión se pueden dar dos situaciones:
·
Emilia
y la profesional, en este caso la trabajadora social.
·
Emilia,
la profesional y un voluntario con el que la mujer sienta confianza y necesita
que éste a su lado apoyándola.
b) De acuerdo a lo que la persona cuenta en el
video, elaborar el guión que supuestamente desarrolló esa persona.
¡Buenos días Emilia! Somos estudiantes de trabajo social
y hablamos el otro día con usted para concertar una entrevista, acerca de los
motivos que le han llevado a estar hoy en día en este centro de alfabetización.
Le recordamos que toda la información que nos facilite será grabada y
confidencial. Cuando quiera puede comenzar:
-
¿Cómo
era la educación cuando usted era pequeña?
-
Sabemos
que en su época la educación no era obligatoria, ¿Qué opinaban sus padres al
respecto?
-
Pero,
observamos que usted sabe escribir y leer su nombre ¿Cómo aprendió?
-
¿Nota
usted avances ahora que está apuntada en la escuela de adultos?
-
Muchas
gracias por su tiempo, ¿Le gustaría aportar algo más?
No hay comentarios:
Publicar un comentario